ElNostrePoble

110604-El alcalde de Relleu-renega la seua llengua



Molt fort. A partir d'ara hi ha que parlar amb l'Alcalde (Santiago Cantó) en Castellá.
Renega de la llengua que li han ensenyat els seus pares i la que utilitza tots els dies.
Per la mor de deu.
SOCOROOOOOOOOOO. Es que no van a parar mai ?.
PRENSA DIGITAL

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Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana Domingo 05 de junio de 2011
El alcalde de Relleu impide que Escola Valenciana lea su manifiesto en la Trobada
La entidad critica la "censura" del munícipe del PP Santiago Cantó a un texto contrario a la propuesta del Consell que elimina la línea en valenciano
J. V. P. VALENCIA Escola Valenciana criticó ayer que el alcalde de Relleu, el popular Santiago Cantó, impidió durante la celebración de les Trobades d'Escoles en Valencià en este municipio la lectura del manifiesto en el que se critica el borrador del decreto anunciado por el Consell que elimina la línea en valenciano de las escuelas. Escola Valenciana finalizó en la comarca de la Marina Baixa, en Relleu e Ibi sus programación de encuentros en la Comunitat Valenciana, y lo hizo con la participación de más de 15.000 personas.
Según explicaron desde la entidad, en el momento en que el coordinador en Marina Baixa, Pere Ramón, se disponía a leer el manifiesto al final de la jornada, el alcalde de Relleu indicó a la organización que no se podía llevar a cabo la lectura del texto "con una actitud contundente y amenazó con la intervención de la Policía Local, en medio de las protestas del numeroso público". Desde Escola aseguran que el alcalde les indicó "que podíamos repartir fotocopias del manifiesto pero no leerlo", y que Pere Ramón finalmente no realizó la lectura. 
Al cierre de esta edición, Levante-EMV intentó ponerse en contacto con Santiago Cantó, sin obtener respuesta. Por su parte, fuentes de la agrupación municipal del PSPV confirmaron a este diario que el alcalde había impedido la citada lectura.

"Actitud hostil"
En el manifiesto, Escola señala que el decreto del conseller de Educación en funciones, Alejandro Font de Mora, "pretende cambiar el modelo educativo valenciano y hacerlo con criterios ideológicos y no pedagógicos" y "haciéndolo por la vía de la imposición". El texto, que invita a oponerse al borrador del decreto señala que "el nuevo modelo arrincona la lengua e implica un peligro real de desaparición en pocas generaciones".
Escola Valenciana, que calificó el hecho como un acto de "censura", lamentó "profundamente" esta situación "que demuestra carencia de sensibilidad democrática y una actitud hostil hacia la enseñanza en valenciano". 
Por lo que respecta al balance de las Trobades d'Escoles en Valencià, desde la organización señalaron que este año han participado en el total de las citas celebradas cerca de 200.000 personas. Esta cifra "supera ampliamente la registrada en 2010". Durante estos encuentros se han realizado un millar de talleres didácticos y más de 200 actuaciones culturales.
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Las Trobades cierran temporada con un clamor por la enseñanza del valenciano
El alcalde de Relleu, del PP, impide la lectura del manifiesto.
EL PAÍS - Valencia - 05/06/2011
Fin de temporada. Las Trobades per l'Ensenyament del Valencià cerraron ayer su edición de este año con una consigna clara: un clamor a favor de la retirada del proyecto de sistema de educación plurilingüe anunciado esta semana por el consejero de Educación de la Generalitat, Alejandro Font de Mora, que "pretende fulminar la enseñanza en valenciano".
Unas 15.000 personas se dieron cita en las Trobades que cerraron ayer la serie en Ibi (L'Alcoià) y Relleu (La Marina). El proyecto del Consell "deja a un lado el inglés y discrimina el valenciano, solo pretende imponer el monolingüismo en castellano", dijo Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana, entidad organizadora de las Trobades. "Hacemos un llamamiento a los valencianos a plantarse a decir que hasta aquí hemos llegado".
Pero el cierre tuvo un contrapunto desagradable: el alcalde electo de Relleu, Santiago Cantó, del PP, impidió la lectura del manifiesto preparado por los organizadores, que reivindicaba la enseñanza en valenciano y el papel social de la lengua. Cuando el presidente de la Coordinadora d'Escoles d'Ensenyament en Valencià de La Marina Baixa, Pere Ramon Zaragocí, se disponía a leerlo, Cantó subió al escenario y lo impidió, llegando a amenazar con la intervención de la Policía Local.
Más de 220.000 personas han asistido este año a las Trobades, que tendrán continuidad en las movilizaciones preparadas en defensa de un modelo educativo de calidad en valenciano. Entre los actos previstos destacan las concentraciones del día 9 de junio en las tres capitales valencianas. Escola Valenciana ha propuesto a los partidos políticos extender esa movilización con concentraciones el día 11 de junio, en que se constituyen los Ayuntamientos.
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Información.es » Alcoy Domingo 05 de junio de 2011
Miles de personas reivindican el valenciano
Ibi y Relleu acogen la celebración de las Trobades con talleres y actividades, donde los participantes se opusieron al decreto anunciado por el Consell sobre el nuevo modelo educativo
M. VICEDO 
Miles de personas se reunieron ayer en Ibi para reivindicar el uso del valenciano dentro de la celebración de la Trobada que este año está dedicada al escritor Enric Valor. Un acto que sirvió para reclamar un futuro mejor para la "llengua", más después del anuncio del conseller de Educación en funciones, Alejandro Font de Mora, sobre el decreto de un nuevo modelo de enseñanza. Un modelo que desde Escola Valenciana piden su retirada al tiempo que indican que no ha estado consensuado con la sociedad y que consideran que no garantizará que el alumno, cuando termine los estudios, domine el valenciano. Relleu también celebró esta fiesta lúdica y reivindicativa.
La XXIV edición de la Trobada d'Escoles en Valencià en las comarcas de l'Alcoià i El Comtat comenzó con un desayuno en la plaza de la Palla de Ibi. La Unión Musical de esta localidad puso la música a un pasacalle que sirvió para acompañar a los asistentes hasta el Ayuntamiento donde se descubrieron los azulejos que conmemoran esta celebración. Un evento que este año está dedicado al escritor de Castalla, Enric Valor y bajo el lema "El Valor del Valencià".
La vertiente deportiva de la Trobada fue gracias a las partidas de pilota valenciana que se desarrollaron en la calle Sant Josep pero también la actividad siguió con el desarrollo de talleres, sesión de cuenta cuentos, una pequeña feria para los niños y las niñas y también la visita a diferentes exposiciones sobre el juguete antiguo y acerca de "Joguets i jocs tradicionals".
Ya por la tarde, se abrió la parte central de la celebración con los talleres que organizaron 47 centros educativos de la comarca. En cada una de las mesas, los invitados a esta fiesta -más de 10.000 personas según la organización-, sobre todo, los niños y las niñas, pudieron realizar manualidades, tales como imanes para la nevera, marionetas, castañuelas, pegatinas de animales, llaveros o incluso pudieron pasar por los expositores para peinarse o maquillarse.
Los escolares también pudieron disfrutar de dos cuenta cuentos a cargo de Llorenç Giménez.

Discursos
Este fue el preludio a la entrega de recuerdos y a los discursos que fueron a cargo de un representantes de la comisión organizadora, de la concejal de Educación, de Vicent Brotons, de la UA y de Escola Valenciana.
Josep-Enric Escribano, d'Escola Valenciana, tras agradecer el esfuerzo que había realizado la comisión local para organizar el evento y la "implicación e interés" demostrado por el Ayuntamiento de Ibi, indicó que "no es casualidad que hoy miles de personas nos reunamos en Ibi. Si lo hacemos es porque estamos orgullosos de ser lo que somos, valencianos, y hemos venido aquí a reivindicar de manera lúdica y festiva un futuro mejor para nuestra "llengua", en la cual queremos que sean educados los niños y niñas de esta comarca y de todo nuestro territorio". En este sentido señaló que "desde Escola Valenciana siempre hemos creído que las conocidas popularmente líneas en valenciano son las únicas que garantizan que nuestro alumnado reciba una enseñanza de calidad y que terminen teniendo un dominio perfecto de las dos lenguas oficiales, el valenciano y el castellano".
Desde esta organización critican que la conselleria de Educación no haya consensuado este nuevo modelo plurilingüe "que no asegura que el alumnado domine el valenciano ni una tercera lengua con las mínimas garantías".
Por último, Escribano dijo que desde "Escola Valenciana nos oponemos a un decreto que arrincona el valenciano, que hace peligrar su pervivencia en las próximas décadas y que, además, no es ningún aval a un modelo lingüístico de calidad, que responda a las necesidades de nuestro país y que no respeta ni la "LLei d'Ús i Ensenyament del Valencià" ni nuestro estatuto de autonomía".
Un "correfocs" a cargo de Dimonis Rafolins de l'Alqueria d'Asnar y las actuaciones de Urbàlia Rurana y Rolling Bessons pusieron el punto y final a este evento lúdico y reivindicativo.
Por otra parte, el presidente d'Escola Valenciana, Vicent Moreno, destacó que "Camps y su conseller en funciones son líderes mundiales en romper consensos incluso antes de tomar posesión". Moreno aseguró que "el decreto deja de lado el inglés y elimina el valenciano, solo pretende imponer el castellano, realizamos un llamamiento a los valencianos a plantarse, a decir que hasta aquí hemos llegado".

Relleu
Ibi no fue la única localidad de la provincia que reivindicó el uso del valenciano, en Relleu también se celebró una Trobada d'Escoles en Valencià donde se congregaron miles de personas (unas 5.000 según la estimación de la organización) que participaron en los talleres que prepararon 36 centros educativos. 
Indicar también que, según Escola Valenciana, el alcalde de esta localidad de la Marina Baixa, Santiago Cantó, "impidió que se leyera el manifiesto en apoyo a la enseñanza en valenciano". Este periódico intentó ponerse en contacto con el primer edil pero no obtuvo respuesta.
*RelleuPoble*

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La nostra societat necessita un ensenyament plurilingüe de qualitat per tindre oportunitats de futur en un món global. L'objectiu que les noves generacions dominen perfectament les dues llengües oficials, valencià i castellà, juntament amb una llengua estrangera és irrenunciable. Per aquest fet volem un model educatiu veritablement plurilingüe dissenyat per persones expertes en pedagogia, un model de consens, que s'adapte a la nostra realitat sociolingüística i que done resultats efectius. El decret anunciat pel govern presidit per Francisco Camps aposta justament pel camí contrari: pretén capgirar el model educatiu valencià i fer-ho amb criteris ideològics i no pedagògics, ignorant l'opinió dels experts, situant-se fora del consens que naix de l'aprovació a les Corts de la Llei d'ús i ensenyament del valencià (LUEV) sense cap vot en contra, fent-ho per la via de la imposició i menystenint l'experiència de més d'un quart de segle d'immersió lingüística en valencià.
El sistema de línia única tal i com es planteja pel Consell no té precedents avaluats a nivell internacional i significa a la pràctica la pèrdua de capacitats lingüístiques dels alumnes. Les noves generacions no tindran garantit el domini de les llengües oficials, com marca la LUEV, la Llei Orgànica d'Educació i l'Estatut d'Autonomia, i assaja un mètode d'introducció d'una tercera llengua sense resultats comprovats. Ens arrisquem al fet que el fracàs escolar siga encara més important a les nostres aules. Després de més 25 anys d'experiència d'ensenyament en valencià, el nou decret ignora els resultats obtinguts pels alumnes de línies en valencià en coneixement de valencià, castellà i anglés, notablement millors que els alumnes que han tingut el castellà com a llengua vehicular a l'aula.
L’ensenyament en valencià ens acosta a la qualitat, la renovació pedagògica, l’educació en valors i la multiculturalitat. Més valencià a l'ensenyament és sinònim de més llengües, més valencià és més anglés. A més, equiparar l'aprenentatge en valencià i en castellà a l'ensenyament és pretendre que parteixen de situacions socials similars, quan tots els experts coincideixen en el fet que la llengua minoritzada ha de tindre un tractament preferent a l'educació per garantir el seu coneixement. Així és com funcionen els models de països referents en plurilingüisme com Finlàndia o Canadà. Per tant, relegar el valencià a l'ensenyament com proposa el nou decret suposarà retrocedir greument en el progrés de la nostra llengua, perquè l’àmbit educatiu sempre ha estat clau en la normalització lingüística del valencià. El nou model arracona la llengua i implica un perill real de desaparició en poques generacions Per totes aquestes raons, ens oposem a l'aprovació del decret del nou model perquè significa un pas enrere en l'ensenyament plurilingüe, s'oposa al criteri dels experts, se situa fora del consens educatiu, hipoteca les capacitats lingüístiques de les noves generacions, arracona el valencià a l'ensenyament i posa en perill la seua supervivència a la societat.